jueves, 2 de junio de 2011

Pétalo 255 :D #ExpoM Management Madrid 2011

Tras la jornada de ayer, la de hoy en Expomanagement 2011 prometía ser agotadora igualmente, finalmente ha resultado no sólo excitante sino muy enriquecedora. Menos mal que desayuné fuerte porque intuía que Gary Hamel nos haría plantearnos nuevos escenarios de estrategia como así fué, no sólo encantó a la audiencia sino que nos dejó múltiples interrogantes que tendremos que ir respondiendo a lo largo del año, bueno y de los años venideros. Con "El futuro del management" nos vuelve a dejar otro libro de cabecera para la gestión estratégica en la empresa.

Comenzó hablando de la gran ventaja evolutiva que ostentan las empresas y personas que se reinventan. Hizo hincapié en los constantes cambios a los que nos vemos sometidos en nuestros días, y que hace tan sólo 50 años no era tan absolutamente trepidante el ritmo al que nos veíamos sometidos; y en consecuencia a medida que se acelera el cambio se ha de acelerar el ritmo de adaptación a esas circunstancias del entorno. Nos puso como ejemplo empresas innovadoras en la gestión y que no sólo habría que focalizarse en los organigramas planos sino que fué mucho más allá con su ejemplo hablando de liderazgo natural, en el que todos los miembros de la organización tienen compromiso e implicación directa en los proyectos, que es una organización disciplinada aunque nadie puede transmitir una orden, que el liderazgo se gana no viene unido a la posición de poder, y que la piedra angular viene dada por dedicar el 95% del tiempo al proyecto y el 5% restante a sus intereses personales que sirvan para innovar y crear para la organización. 

Una frase memorable que nos dejó perplejos vino dada hablando de innovación, "No podremos tener empresas innovadoras y creativas a menos que no integremos la innovación en nuestro día a día y como tarea propia". De hecho habló de ella ya como una commodity.

Se atrevió a no parafrasear a Maslow y nos perfiló su personal pirámide, encabezada por la pasión, creatividad e iniciativa; que es precisamente lo que marcará la diferencia y nos permitirá dejar huella en este mundo. Apuntó que para que funcione bien un equipo el líder ha de preguntarse si está comunicando sus decisiones, si lo que desea comunicar llega y cómo se sienten los miembros del team. 

La nota novedosa la aportó cuando nos habló de retribución no ya variable sino decidida por los colegas por medio de listados en función de lo que se aporta a la empresa. Ciertamente interesante aunque en algunas culturas de dificil implementación según mi opinión. Con razón es uno de los pensadores más influyentes del momento y a la par un extraordinario comunicador.

Justo después le tocaba el turno a un jovencísimo ya empresario, antes emprendedor, Pau García-Milá, y que a pesar de tener el listón altísimo por salir justo detrás de uno de los mejores pensadores del momento, no sólo no se achicó sino que estuvo simpático, directo y nos dejó unas cuantas ideas claras que me gustaría destacar. Que ser emprendedor es una ACTITUD, y si ciertamente en nuestra cultura está mucho mejor visto pensar en qué afamada escuela de negocio estudiará el bebé que acaba de nacer que ayudarle a tener confianza en sí mismo a lo largo de la infancia, bueno esta segunda parte es mi reflexión personal en consonancia con su aportación. Quizá sin saberlo o quizá sabiéndolo habló de Coaching, nos dijo que hay que pensar en nosotros mismos no en los demás, y en hacernos responsables asumiendo el no vivir de los demás véase Estado, padres o empresa sino en generar nuestras oportunidades ante circunstancias complicadas como las que vivimos hoy en día. Una apreciación que me sorprendió fué cuando indicó que una cosa es que un proyecto funcione como ocurría con el suyo que era innovador, y otra muy diferente que la empresa que lo avala sobreviva, ya que la suya ha pasado por momentos críticos, parece que siempre pensamos que si el proyecto sale será rentable y de su experiencia parece no ser una relación causa-efecto. Como colofón nos dió unos tips de gestión: la sinceridad, perseverancia y que cada persona ha de asumir su responsabilidad en cómo salir de la crisis. Así que mejor que Pau siga sin pasar por la universidad de momento y no pierda un ápice de pasión e ilusión ya que así nos dará muchas alegrías en futuro. 

Susan Greenfield habló de neurociencia, "El cerebro es sensible al medio o entorno", así comenzó su ponencia. Realizó un par de distinciones interesantes: que procesar la información es un primer paso y la comprensión y asimilar el conocimiento otra muy diferente. Y que cuando se realizan multitareas probablemente se presta mucha menos atención a la escucha activa. Lo más destacable de su ponencia vino dado cuando estableció la definición de: someone, anyone y nobody. Concluyó con el caso de Phineas Gage

Tal Ben Shahar, psicólogo de la universidad de Harvard, comenzó su ponencia "La felicidad no se trata de llegar a la cima de la montaña, ni de girar a su alrededor, se trata de la experiencia de trepar hacia la cima". Nos conminó a preguntarnos qué es lo que nos va bien en la vida y nos funciona para seguir la pauta tal y como precisa la PNL. Prosiguió hablando de resiliencia. "Si una semilla no es regada y se alimenta del sol en buena tierra probablemente morirá"

Para reparar las relaciones nos dió una primera receta, implicación en el otro ser es la clave. Y después valorar y agradecer, "appreciate", las palabras y actuaciones de los demás. "When you appreciates the good, the good already appreciates you". Parafraseando a Peter Drucker nos llevó a reflexionar sobre la importancia de las preguntas tanto para los logros como para los errores. Y como broche nos habló de un fantástico ejemplo de vocación, el de Marva Collins, una profesora con un peculiar estilo de educación que da buenos resultados en las escuelas en las que se implementa. La pregunta que marca la diferencia entre el modo de educar clásico y el de Marva, ¿Cómo podríamos cultivar semillas de gratitud en nuestros estudiantes? en lugar de ¿Cómo conseguiríamos que nuestros alumnos fueran a clase? ciertamente las preguntas marcan la diferencia que me lo digan a mí. 

Tras la comida, llegó Tony Blair, habló de cómo generar empleo en plena crisis, de globalidad, díjo que la unión y no sólo de la moneda hará nuestra identidad en Europa ya que de otro modo no sobreviviremos ante el resurgir de los paises BRIC Y aparte de vivir momentos de crisis de la confianza y valores a todos los niveles se centra especialmente en la banca. Hizo predicciones aleccionándonos acerca de China, Brasil, India y África; ya que como no seamos competitivos no lograremos sobrevivir a estos paises de gran tamaño, casi como el de continentes. Nos contó actualizado a su contexto histórico el viejo chiste del médico y el paciente en el que éste le dice al doctor, verdad doctor que no nos vamos a hacer daño, cuando nos habló de la reforma sanitaria que pretendía en GB durante su etapa. Apuntó que España tiene un dificil reto dado que no todo parte de cambiar ideologías sino sistemas; que se ha de generar empleo y reactivar la economía. Un muy buen ejemplo fué cuando habló que en Gran Bretaña se preocupan de construir una pista más en un aeropuerto mientras que los chinos se hubieran estado planeando construir muchos más aeropuertos. Lo cierto es que la crisis no ha creado o generado el cambio sino que ha acelerado el proceso natural que era necesario ocurriera tarde o temprano ya que si nosotros cambiamos todo cambia.

El cliclo de conferencias se cerró con sostenibilidad, John Elkington, quien teniendo en cuenta que estaba en España nos dijo que teníamos que coger el toro por los cuernos, ya que no es lo mismo estar en la barrera que en el ruedo. Hablo de generar valor económico, social y medioambiental. Y nos recordó que "Un hombre razonable se adapta al mundo". Con su ejemplo de los cinturones de judo nos llevó de la etapa de la inocencia o desconocimiento hasta la plena consciencia o asumpción completa de la sostenibilidad no sólo teniéndola en cuenta en el día a día, sino habiéndola integrado sin precisar políticas de potenciación. 

Agradecer a @HSMGlobal el magnífico evento de management que ha organizado de nuevo en Madrid, y esperamos que nos vuelvan a sorprender en próximas convocatorias a las que sin duda alguna asistiré. Lástima no tener el don de la ubicuidad para haber podido asistir a muchas de las otras interesantes conferencias que según se ha comentado durante el café han sido también de bastante nivel, lo fantástico es que han podido seguir por twitter con los hagstag, #ExpoM y #ExpoManagement.

Gracias, y os dejo mis impresiones de la primera jornada de Expomanagement 2011. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template