lunes, 7 de febrero de 2011

Pétalo 247 :) Change is the only Constant

A veces la realidad supera la ficción por eso hoy voy a recomendaros una magnífica película “The Constant Gardener”  (traducida como “El jardinero fiel” basada en la obra de John Le Carré) que me lleva siempre que la veo nuevamente a innumerables reflexiones y provoca que se desboquen en mí casi todas las emociones conocidas como si se acabara de abrir de repente la caja Pandora en mi interior.  

No sólo me parece interesante focalizaros en las geniales interpretaciones de sus protagonistas, sino a su vez recomiendo la inigualable banda sonora que la enmarca y aprovecho para que recomendaros la trayectoria de otro gran cantautor africano Geoffrey Oryema.

Bueno no sólo por todo ésto sino además porque trata un tema que aunque parezca difícil de creer se basó en un hecho real acontecido en Nigeria en el año 1996, que puso en tela de juicio los protocolos de actuación de una multinacional farmaceútica que llevaba a cabo ensayos con niños. 

Y dado que últimamente estoy profundizando en los tipos de personalidad que se basan en el eneagrama, me gustaría acercaros un poco este diagnóstico de los personajes al que much@s tienen cierto recelo porque parece ser que cuando se pretenden interpretar los resultados lo único que acertamos a ver son los defectos o posibles patologías que podemos tener cuando nos comportamos como personas insanas en grado máximo;  cuando el verdadero fundamento es conocer un poco más las motivaciones de cada ser humano y ser plenamente conscientes que “Todo cambia si yo cambio” y no solamente ver el vaso medio vacío; sino quizá el focalizarnos en el color del líquido y si podemos verlo de otro modo cambiando nuestro punto de referencia al conocernos mejor y procurar comprender mejor las motivaciones de los demás. 

Si nos centramos en los nueve tipos de personalidad que enuncia eneagrama podemos interpretar que los personajes protagonistas son evidentemente llevados por diferentes tipos de motivaciones básicas en su modo de ver el mundo y su actuación en consecuencia. 

Las tres motivaciones básicas según eneagrama toman como base los diferentes tipos de cerebro  y se fundamentan en las triadas; que como a casi todos conocéis son la orientación al logro de resultados, al poder y a las relaciones; o quizá dicho de otro modo al futuro, presente y pasado.  

Se díce que el temperamento es genético; en cambio que el carácter así como nuestra forma de actuar y sentir se pueden variar por medio del autoconocimiento y desarrollo específico; y para ello tenemos a nuestra disposición una herramienta muy valiosa como es el eneagrama de la personalidad que nos aporta indicios de cómo nos comportamos y sentimos lo que acontece a nuestro alrededor, para considerar modificarlo si eso nos beneficia en nuestra trayectoria vital. 

Me parece una muy interesante herramienta de diagnóstico cuando es bien utilizada ya que las apariencias engañan a primera vista como ocurre en la película.

Y si no se es conocedor del tema los comportamientos que en un principio pudieran aparecer y parecer encuadrarse dentro de una de las triadas pertenecer en cambio a otra, que es precisamente lo que les ocurre a los personajes de la película que en un principio parecieran orientarse a la parte emocional y mental, para darnos cuenta más tarde conforme se van desarrollandose los acontecimientos que nada es lo que parece y que esas orientaciones básicas se tornan más hacia la impulsividad y … bueno mejor que lo averigüéis cuando la veáis, además así cada uno que saque sus conclusiones que siempre serán acertadas.

Ciertamente todos tenemos una preferencia en lo referente a nuestro eneatipo, o quizá puedan darse varias al mismo tiempo, si además se tienen en cuenta las correspondientes variaciones por las influencias de cada ala, así como los movimientos dentro del círculo la especialidad en cuanto a las posibles variables de cada rasgo son innumerables, que en un principio pudieran ser sólo 27 cuando con todos estos matices puede llegarse a una mayor precisión.  

Como siempre no he sido sintética, si es que nuestras palabras y comportamientos nos delatan, al menos espero que os apetezca verla si no la habéis visto todavía, creo que es una obra maestra en todos los sentidos. 

“El talento se educa en la calma el carácter en la tempestad” Goethe 

Un abrazote. 
Mari Cruz 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template