viernes, 20 de noviembre de 2009

Pétalo 169 :) El árbol de la vida

Bueno para seguir con la tradición peliculera de estas semanas, me atrevo a recomendaros para este fin de semana una película que a mí no me fue recomendada especialmente ni por familia ni por amig@s.

Es más me comentaron que bueno la trama no era del todo impactante, si bien tenía tres historietas que parecía hasta que conectában, que la música no estába mal del todo, era lo pasable, vale que quizá la fotografía era aceptable, quizá en cierto modo los actores no estában mal del todo, como son guapos y complacen a tod@s los públicos y pueden pasar para una noche de sábado y que el mensaje que no quedaba entendible, que dónde estaba la fuente; y evidentemente como soy como soy, no me dejé llevar por consejos ajenos aunque los tomara en cuenta y preferí verla para opinar, y vaya si la ví. Qué decir de The Fountain, traducida al castellano como La fuente de la vida, es una película estadounidense de 2006. No es la típica americanada, se mueve entre varios géneros ciencia ficción, fantasía y drama; hay quienes me decían que no es una película y llevan razón quizá un documental o una gran metáfora, el cine es así.

El cine nos entretiene, nos hacer reflexionar, nos permite ver materializado en pantalla aquello que soñamos; nos hace sujetos pasivos de unas magníficas historias fantásticas que a veces no lo son tanto, depende del momento vital en el que estémos. 

Dirigida por Darren Aronofsky, que en principio tenía pensado a Brat Pit y Cate Blanchet para los papeles principales, en realidad no se sabrá cómo hubiera sido con ellos, el presupuesto hizo que se eligiera a Hugh y Rachel y lo que está fuera de toda duda es que el trabajo de Hugh y Rachel es impecable, hablan con los ojos, idóneo para aquellos que estéis practicando el lenguaje de gestos. Dícen que se basó en textos del periodista Eduardo Galeano para centrar parte de la historia. 

Con Hugh Jackman y Rachel Weisz en los papeles principales, no sólo cabe destacar una brillante interpretación sino una conexión entre las historias que llevan de paseo al cinéfilo más excéptico por medio de una fotografía magistral y una banda sonora de Clint Masell que bien hubiera merecido ese año algún premio, cosas de los festivales de cine, ya sabéis, más vale llegar a tiempo que rondar un año, pues eso. 

Los actores no sólo salen guapos, que a muchos y muchas les encantará, sino que bordan sus papeles, cruzando historias y emociones de modo contínuo. Mejor no quedaros con quién muere y quién vive, o sí, y cúando, según os parezca, el caso es que todo tiene un para qué en la historia, en realidad en todo todo tiene un para qué en la vida. 

La fuente de la vida profundiza en temas como el amor y la muerte mediante un rico lenguaje visual metafórico donde abundan las escenas poéticas, en las que los estudiosos de la PNL tendrán trabajo ya que abundan los mensajes y los anclajes de todo tipo que se combinan durante toda la película con la magnífica banda sonora compuesta casi hecha a medida por Clint Mansell.

Se hace relación en todo momento al llamado Arbol de la Vida,  como fuente de la vida,  existen muchas visiones acerca de lo qué el árbol de la vida, que quizá es más bien un camino de la vida.  

En Centro América abunda mucho la Ceiba un árbol de gran tamaño y considerado el árbol sagrado para muchos pueblos indígenas,  de acuerdo a la creencia maya, son las ramas de este árbol las que permiten la apertura de los 13 cielos.

Precisamente por la importancia que este árbol representaba para el pueblo maya y otros pueblos, acostumbraban sembrar la semilla en las plazas de sus ciudades. Esto se hace evidente en la antigua ciudad maya de Tikal, donde se encuentran varios ejemplares de esta especie

Bueno no me gustaría reventaros más de lo que ya he hecho la película, si me permitís unos últimos consejillos:  fuera palomitas, niños a la cama, si la pareja está pesadita la enviáis a leer, cerrad el móvil y la PDA, sacad al perro; y con luz ténue después de una buena cenita con vino y un café disponéos a ver la peli, mejor acompañados por supuesto, creo que merece la pena ahora que estamos en crísis no salir un fin de semana y dedicarlo al cine, en especial a esta metáfora sobre las anclas vitales. 

Bueno os dejo con el árbol de la vida para los más tradicionales, la fuente el hit del 2006, o quizá como lo tituló brillantemente Clint Masell, Death is the Road to Awe ...

Un abrazo. Mari Cruz

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template