domingo, 23 de agosto de 2009

Pétalo 133 :) Atando tus Cabos


Como estamos cansados de los mensajes directos para el aprendizaje qué os parece si a la vez pasamos un buen rato viendo esta interesante película, os recomiendo encarecidamente Atando Cabos, ya que transformó mi visión acerca de muchas cosas que ocurren en la vida y considero que es una película abierta a muchas interpretaciones que os hará recapacitar sobre muchas facetas de la vida. 
Me hizo ver que muchos de los acontecimientos que vemos y vivimos es porque lo deseamos, quizá no en nuestra parte consciente, si en la inconsciente; y que para tener lo que verdaderamente se desea hay que creer en ello, y por supuesto antes averiguar qué es lo que se desea en nuestro interior. 
"Atando Cabos"  es la película que se hizo fruto del best-seller de E. Annie Proulx que fue premio Pulitzer del año 1993 publicado con el título "The Shipping News".
Personalmente creo que es de las pocas veces que se traduce magistralmente al castellano el título de un gran best-seller, ya que mejora considerablemente la esencia de la película.
Además ya me conocéis los términos marineros me gustan mucho como ejemplo, llegan mucho mejor y en este caso la traducción es idónea. 
La trama se presenta cuando un hombre de mediana edad sin oficio reconocido y poco afortunado en su día a día que vive en Nueva York, Quoyle, pierde a Petal, su esposa, de la que ya vivía separado porque no le quedaba más remedio, y con la que tiene una hija a la que adora. 
De repente, Petal muere en un accidente de coche y su vida cambia para siempre, no sabe qué hacer. De modo casual aparece otra mujer trascendental en su vida. Las mujeres de esta película tienen roles muy interesantes todas ellas, dibujando colores en el paisaje gris que atormenta al protagonista. 
Abatido por el dolor y la nostalgia, se retira junto su joven hija a Terranova, al misterioso hogar de sus ancestros. En el pequeño puerto pesquero de Killick-Claw, Quoyle consigue un trabajo como reportero en el periódico local, The Gammy Bird.
Con cada artículo que escribe, se acentúa su percepción de esta peculiar comunidad que junto a la propia percepción de sí mismo que va teniendo comienza a entender un poco mejor a su familia y lo que en la vida acontece si uno se deja símplemente llevar; e incluso percibe facetas suyas novedosas hasta entonces para él; comprende que somos esclavos en cierto modo del pasado que no hemos vivido, que se ha trazado de un modo causal para nosotros,  y en nuestras manos está el poder de cambiar nuestro presente y por ende el futuro que nos espera. 
De forma gradual, va naciendo un romance con Wavey, una mujer que vive con sus propios demonios personales, con la que conecta desde el primer momento sirviéndose de apoyo mutuo en este devenir y evolucionar de ambos.  
Mientras se va desarrollando su nueva vida en el pequeño pueblo, un lugar de mágica belleza y a la vez de duras condiciones, se van desatando algunos cabos y anudando otros tantos. En eso consiste la vida, saber cuando desatar cabos y anudar otros voluntariamente.
Habría que destacar que la verdadera protagonista no es Wavey, sino otra, no es una película romántica al uso, sino algo más.
Es una historia que nos permite conectar con nuestro pasado y con lo que verdaderamente anhelamos en nuestra verdadera esencia la que aflora cuando soltamos todos los latres,  dando un valor mucho mayor a nuestro presente que es lo que en verdad tenemos y disfrutamos en el día a día, y para poder hacerlo precisamos limpiar nuestra casa, o mejor dicho nuestro yo. Bueno os estoy dando muchas pistas. 
Su pasado se funde con su presente, que ha huído; lo que espera del futuro está ausente de momento; y sólo el presente es suyo, que es lo que verdaderamente aflora en esta magnífica película, el presente que aprovechan todos los personajes. 
Quoyle se transforma y genera el presente que desea vivir, y a la vez es capaz de recomponer ese gran puzzle que le tenía atormentado antes de llegar a ese pequeño pueblo, en cierto modo realiza una constelación familiar que le sirve para nadar hacia su futuro. 
Todo ello ocurre en un un paisaje poco habitual para ser una gran producción, con una fotografía y música inigualables que enmarcan esta intimista y sencilla película, que sin grandes expectativas hacen que el espectador disfrute, aprenda y viva la transformación que vivirá el protagonista.
O quizá mejor dicho la protagonista porque se me pasó comentar algo deliberadamente de la gran protagonista de la película, mejor que la veáis y así saquéis vuestras propias conclusiones. 
En cuanto a los actores y actrices qué contaros si son: Kevin Spacey, Judy Dench, Julianne Moore, Cate Blanchett y otros excelentes secundarios, magistrales.  
Merece la pena verla en una noche tranquila de verano para dejáros volar, soñar y conectar con lo que verdaderamente deseáis ...
Os adjunto este link para que la podáis ver cuanto antes.
Un abrazo. Mari Cruz

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template