sábado, 4 de julio de 2009

Pétalo 112 :) ¿Cuánto pesa el alma?

21  Gramos 
"Cuántas vidas vivímos?
¿Cuántas veces morímos?
Dícen que todos perdemos 21 gramos
en el momento exacto de la muerte,
todos.
¿Cuánto cabe en 21 gramos?
¿Cuánto se pierde?
¿Cuándo perdemos 21 gramos?
¿Cuánto se va con ellos? 
¿Cuánto se gana? 
¿Cuándo ...
se gana? 
21 gramos
el peso de 5 monedas de 5 centavos, 
el peso de un colibrí,
de una chocolatina.
¿Cuánto pesan 21 gramos?" ...

Drama del año 2003 escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñárritu.
El reparto está compuesto por Sean Penn, Naomi Watts, Benicio Del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo y Clea DuVall.

Así como se vio en la anterior película de Arriaga y González Iñárritu, Amores perros (2000), en 21 gramos se muestra una película que junta varias líneas argumentales, esta vez alrededor de las consecuencias de un trágico accidente de automóvil.


Sean Penn interpreta a un matemático gravemente enfermo, Naomi Watts interpreta a una afligida madre, y Del Toro interpreta a un convicto cuyo descubrimiento del cristianismo se pone a prueba tras el accidente.

El título de la película viene de un trabajo realizado por el Dr. Duncan MacDougall, quien al comienzo del siglo XX realizó una serie de experimentos para probar la pérdida de peso provocada supuestamente por la partida del alma del cuerpo, al morir.


A mucha gente le gusta creer en la idea de tener un alma, y a menudo utilizamos esta palabra empírica para reforzar nuestra religión o creencias espirituales, buscándola para corroborar una evidencia física.


En 1907 un doctor de Massachusetts llamado Duncan MacDougall ideó un experimento para pesar el Alma.


Utilizando seis enfermos terminales en unas camas especialmente construidas, midió su peso antes, durante, y después de morir. Los resultados fueron diversos, pero concluyó de que efectivamente hubo una muy leve pérdida de peso, 21 gramos de media.

Éste estudio causó bastante revuelo en su época, y pareció ser la prueba de la existencia del alma en los humanos, dado que parecía que pudiera ser física, al ser medible o cuantificable. 

Exámenes más minuciosos de los métodos de MacDougall, sin embargo, revelaron profundas deficiencias.

MacDougall utilizó una muestra muy pequeña (sólo cuatro de los seis cuerpos originales) y sus resultados fueron inconsistentes.

Además, el momento preciso de la muerte no está claro incluso hoy en día, y en 1907 los métodos de medición médica eran menos limpios científicamente hablando.

El peso del Alma resultó ser simplemente el resultado de la ciencia de aquella época, pero muchos aún lo creen un siglo después.

Estos experimentos difícilmente puedan ser considerados científicos hoy en día, y a pesar de que los resultados variaron considerablemente de 21 gramos.

Dentro de la cultura popular esta cifra se ha convertido en sinónimo de la medida de la masa del alma.

Título 21 grams
Dirección Alejandro González Iñárritu
Guión Guillermo Arriaga
Música Gustavo Santaolalla
Reparto Sean Penn,
Naomi Watts,
Benicio Del Toro
Países México y Estados Unidos
Año 2003
Género Drama
Duración 124 minutos

Os dejo el trailer de esta gran película, en la que si bien ciertamente una unidad métrica sirve como excusa para su metraje, no nos deja indiferente todo aquello que no podemos medir y que aparece en esta interesante película...

 http://www.youtube.com/watch?v=67w5bt9eMtM&feature=related

¿Cúanto debe pesar el alma que es nuestra esencia? ...


¿Cuánto pesa lo que verdaderamente importa? ...

Un abrazo. Mari Cruz

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template