domingo, 3 de mayo de 2009

Pétalo 83 :) Mo Chuisle

"Million   Dollar   Baby"

Million Dollar Baby película dramática dirigida por Clint Eastwood en 2004, sobre un guión adaptado de Paul Haggis, protagonizada por Hilary Swank, Clint Eastwood y Morgan Freeman. Se estrenó en Estados Unidos el 15 de diciembre de 2004. Narra la historia de un veterano entrenador de boxeo al final de su carrera y sus esfuerzos por ayudar a una boxeadora a llegar hasta lo más alto.

Frankie Dunn (Clint Eastwood) ha entrenado y dirigido algunos luchadores increíbles, durante toda una vida pasada en el ring. La lección más importante que enseña a sus boxeadores es la que utiliza para su propia vida: por encima de todo, siempre debes protegerte, ya que ser duro no es suficiente. 

A consecuencia de su doloroso distanciamiento con su hija, Frankie no se ha permitido relacionarse con nadie por largo tiempo. Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un ex-boxeador que se ocupa del gimnasio de Frankie y que sabe que debajo de su brusco carácter exterior, hay un hombre que siempre fue a misa, casi todos los días durante los últimos 23 años, buscando el perdón que no puede encontrar.

Un día, Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) entra a su gimnasio. Maggie nunca ha tenido demasiada suerte, en cambio al menos sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo.

En una vida de lucha constante, Maggie, ve que se va haciendo mayor y todavía está léjos de conseguir su sueño.  Sigue con su meta inamovible y una tremenda fuerza de voluntad, que le ha permitido conseguir llegar hasta dónde ha llegado con talento en bruto.

Más que cualquier otra cosa, lo que ella desea, es encontrar a alguien que crea en ella. 

Al aumentar su fama, Maggie realiza un tour por Europa, donde una racha de victorias la vuelve aún más popular. Maggie es reconocida en Europa por el sobrenombre de "Mo Cuishle", la frase es "Mo Chuisle" en gaélico (muh kwish - la) que significa literalmente "mi pulso"quizá "el latido de mi corazón", pero puede interpretarse como "mi corazón", "mi amor", "mi querida" ó "mi sangre"; una frase gaélica ideada por Frankie, cuyo significado Maggie desconoce, al menos por el momento.

Con el tiempo la relación se hace mucho más estrecha, solicitando de Frankie, la persona que ha sido su guía en este trayecto, que le ayude a cumplir un complicado último deseo. 

La resolución final del relato despertó críticas en Estados Unidos por parte de grupos de activistas y de la derecha católica norteamericana. 

La revista Fotogramas, en la convocatoria anual de críticos españoles para elegir las mejores películas de ese año, proclamó a Million Dollar Baby como la mejor película extranjera del año en 2005.

http://www.youtube.com/watch?v=549KruAmqv8

Premios 

Mejor película Ganadora

Mejor director Clint Eastwood Ganador

Mejor actriz Hilary Swank Ganadora

Mejor actor de reparto Morgan Freeman Ganador
 
Óscar al mejor actor Clint Eastwood Candidato
Óscar al mejor guión adaptado Paul Haggis Candidato
Óscar al mejor montaje Joel Cox Candidato

Además consiguió 5 nominaciones al Globo de oro de la Asociación de prensa extranjera de Hollywood: Ganando como Mejor Director (Eastwood) y Mejor Actriz Dramática (Swank), quedando relegada por Mejor Película Dramática, Mejor Actor de Reparto (Freeman) y Mejor Banda Sonora.

http://www.youtube.com/watch?v=aqX_UUjIc9E

Dirección y Música Clint Eastwood
Guión Paul Haggis; relatos en "Rope burns" de F.X. Toole.
Fotografía Tom Stern
Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman.
Estados Unidos, Año 2004, Género Drama y Duración 137 min.

http://www.youtube.com/watch?v=HYJnFQE7evQ

  • Estar preparado es importante,
  • Saber esperar lo es aún más,
  • Aprovechar el momento adecuado,
  • es la clave de la vida ...

Un abrazo. Mari Cruz

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template