domingo, 26 de abril de 2009

Pétalo 79 :) Distorsiones cognitivas

Las llamadas distorsiones cognitivas, se encuadran dentro de las terapias cognitivo-conductuales, son las formas identificadas de errores en el procesamiento o percepción de la información. Desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional, ya que la persona que lo vive, lo vive como su realidad.

La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aaron T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras ya lo habían estudiado. 

En el modelo A-B-C (Acontecimiento - Belief = creencia - Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias no adaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas, en todo caso, son un fallo en el manejo de los procesos de información, y por tanto, se vincula a la racionalidad y a alteraciones del pensamiento crítico. Aprender a afrontar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce terapeuticamente como reestructuración cognitiva.

Estas percepciones empobrecedoras que realiza el paciente acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, lo llevan a desarrollar fobias, depresión, problemas de autoestima, obsesividad, etc.

Un terapeuta cognitivo-conductual le muestra al paciente que su percepción del mundo en un determinado momento es sólo una de las posibles formas de percibir ese mismo mundo, y ciertamente no la más enriquecedora.

El terapeuta ayuda al paciente a desarrollar pensamientos alternativos y formas alternativas de plantearse frente a la situación que le resulta problemática en el mundo real. El terapeuta ayuda al paciente a aprender a cuestionarse estos modelos del mundo del paciente y le ayuda a descubrir soluciones a sus problemas que no estaban en su modelo, y así el paciente ve que no es que "no existieran" soluciones, sino que sólo él no las había visto. El paciente no suele ser capaz de ver un nuevo abanico de posibilidades sin apoyo profesional. 

DISTORSIONES 

- TOTALIZACIONES. Pensamiento todo ó nada, blanco o negro. Interpretar los eventos y personas en términos absolutos, evidenciado en el uso de términos como "siempre", "nunca", "todos", cuando su uso no está justificado por los acontecimientos propiamente.

Tiene correlación lógica con el "Falso dilema" en el que una situación en la que se afirma que dos puntos de vista son las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas. Las dos alternativas son con frecuencia, aunque no siempre, los puntos de vista más extremos dentro de un espectro de posibilidades.

En vez de tales simplificaciones extremistas suele ser más apropiado considerar el rango completo, como en la lógica difusa.  La falacia del falso dilema es una de las formas de uso incorrecto del operador lógico «o».  Un falso dilema no tiene por qué estar necesariamente limitado a dos alternativas, pudiendo involucrar tres o más, pero en todo caso se caracteriza por omitir alternativas razonables sin argumentar esa exclusión, sea ésta deliberada o accidental.

- SOBREGENERALIZACION. Tomar casos aislados y generalizar su validez para todo. Relacionado con la "Generalización apresurada",  un tipo de falacia en la cual se llega a una conclusión basándose en pocos casos que no son suficientes para justificarla. De esta forma, se concluye que como un grupo es de una manera, todos los grupos son iguales. Esta falacia puede ser desmentida con un contraejemplo. 

- FILTRO MENTAL. Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos y perturbantes, de un evento o persona con exclusión de otras características. También llamado "Abstracción selectiva"

- DESCALIFICAR LO POSITIVO. Continuamente echar abajo experiencias positivas, por razones arbitrarias, propio de personas con baja autoestima o que desean seguir anclados en roles victimistas para de este modo no ser responsables de la parte que les corresponde para salir de este tipo de situaciones. 

- ANTICIPARSE A LAS CONCLUSIONES O PRECIPITARSE. Asumir algo negativo cuando no hay apoyo empírico para ello. La "Relación espuria", es una relación matemática en la cual dos acontecimientos no tienen conexión lógica, aunque se puede implicar que la tienen debido a un tercer factor no considerado aún llamado "factor de confusión" o "variable escondida". La relación espuria da la impresión de la existencia de un vínculo apreciable entre dos grupos que es inválido cuando se examina objetivamente.

Fueron identificados dos subtipos: 

- Anticipación ó lectura de pensamiento - Presuponer las intenciones de otros.

- Adivinación - Predecir o profetizar el resultado de eventos antes de que sucedan.

- MINIMIZACION y MAGNIFICACION. Subestimar y sobreestimar la manera de ser de personas o situaciones. Un subtipo identificado es la "Catastrofización", imaginarse y ruminar acerca del peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible, cuando en realidad es incómoda o inconveniente, se  relaciona con la poca tolerancia a la frustración, cuya importancia psicopatológica ha sido ampliamente investigada por Ellis.

- RAZONAMIENTO EMOCIONAL. Formular argumentos basados en cómo se "siente" el sujeto en lugar de observar la realidad objetiva. Me siento ridículo, por lo tanto lo soy. 

"Argumentum ad consequentiam" significa dirigido a las consecuencias, es una falacia lógica que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a las posibles consecuencias negativas del mismo. Una falacia ad consequentiam consiste en afirmar que un argumento de alguien es erróneo sólo porque las consecuencias indirectas reales o intuidas del mismo se consideren negativas o inaceptables. No todos los argumentos ad consequentiam son negativos. Es posible argumentar que algo es cierto por tener consecuencias consideradas positivas.

- DEBEISMO o AUTOEXIGENCIA INFLEXIBLE. Concentrarse en lo que uno piensa que "debería" ser en lugar ver las cosas somo "son", y tener reglas rígidas que se piensa que deberían aplicarse sin importar el contexto situacional. Entender los deseos o expectativas en necesidades imperiosas de satisfacción.

El "Pensamiento deseado" es la formación de creencias y decisiones de acuerdo a lo que sería más placentero de imaginar en lugar de apelar o avocar a la evidencia o racionalidad. Así, el pensamiento ilusorio recae en las emociones. Estudios han mostrado continuadamente que, manteniendo todas las posibilidades igual, los sujetos predecirán resultados positivos más que resultados negativos. Además de ser un sesgo cognitivo y una forma incorrecta de tomar decisiones, el pensamiento ilusorio puede ser un caso específico de falacia lógica en un argumento cuando se asume que si se desea algo para que sea verdad o falso este será o llegará a ser verdadero o falso. 

- ETIQUETADO. Relacionada con la sobregeneralización, consiste en asignar un nombre a algo en vez de describir la conducta observada objetivamente. La etiqueta asignada por lo común es en términos absolutos, inalterables o bien con fuertes connotaciones prejuiciosas. Normalmente se suelen confundir comportamientos con la personalidad. 

- PERSONALIZACION. También conocida como falsa atribución, consiste en asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente, cuando muy posiblemente no haya sido el caso en realidad. Cuando se aplica a uno mismo puede producir ansiedad y culpa, y aplicado a otros produce enojo exacerbado y ansiedad de persecución.

Se denomina "Atribución" a la búsqueda de razones por parte de un individuo de sus éxitos y fracasos personales. Decimos que un individuo tiene estrategias de atribución positiva cuando es capaz de discernir objetivamente las causas de sus éxitos o fracasos. Decimos que tiene estrategias de atribución negativa cuando tiende a generalizar las causas del fracaso bien en su propia psicología, o bien en factores externos no controlables por él mismo. Por lo tanto la existencia de unas adecuadas estrategias de atribución será un elemento fundamental para lograr buenos niveles de autoestima y autoconfianza.

  • Distorsiones cognitivas más generalizadas:

- Nadie me quiere (generalización excesiva)

- Me va mal con las mujeres (generalización)

- Soy tonto (etiquetado)

- Sé que se están riendo de mí (leer el pensamiento, personalización)

- Yo no le gusto a ella (leer el pensamiento)

- Me va a ir mal en este examen (adivinar el futuro)

- Soy un imbécil inservible y raro (catastrofismo, generalización excesiva)

- Tengo este problema y no he podido resolverlo a pesar de intentarlo varias veces, así que no tiene solución (saltar a conclusiones, pensamiento "todo o nada")

- Nada me resultará bien en la vida (tremendismo, generalización excesiva, adivinar el futuro)

- A alguien no le gusta mi trabajo, por tanto, seguramente a la mayoría de mis compañeros no les gusta mi trabajo (pensamiento "todo o nada", leer el pensamiento)

- Siento que no puedo con esto, por tanto, no puedo (razonamiento emocional, razonamiento circular)

- Ella "me hace" enojar (falsa atribución)

- Ellos me bajan la autoestima (falsa atribución)

-"No puedo..." (saltar a conclusiones)

- Esto siempre ha sido así, por tanto, siempre será así (adivinar el futuro, indefensión y cerrar el mundo o abanico de posibilidades)

- No puedo salir con chicas bellas e inteligentes (saltar a conclusiones, autolimitación del mundo, operador modal de posibilidad de no poder, asumo que no puedo salir con chicas bellas e inteligentes)

Ahora escúcha con detenimiento  tus conversaciones diarias y descubre todas aquellas distorsiones que son similares a las ya enunciadas y que díces frecuentemente, ya que si cambias lo que sueles decir, cambiarás muchas cosas de tí, por lo tanto intenta cambiar el modo en el que te expresas ... ya que no hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras. 

Un abrazo. Mari Cruz 

Quien siembra un pensamiento, cosecha una acción.


Quien siembra una acción, cosecha un hábito.


Quien siembra un hábito, cosecha un carácter.


Quien siembra un carácter, cosecha un destino.


La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha.

La palabra es libre; la acción muda; la obediencia ciega.

La palabra es el espejo de la acción.

La palabra una vez hablada, vuela y no torna.

Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas.

Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.

Las palabras que no van seguidas de hechos, nada valen.

Cuando se necesitan brazos, el socorro en las palabras no sirve de nada.

Como flores hermosas, con color, pero sin aroma; son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.

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