viernes, 24 de abril de 2009

Pétalo 74 :) Como requiere la Ley doce a cero

"Como requiere la Ley 12 a 0", así comienza "Doce Hombres sin Piedad", que nos sirve para desarrollar y profundizar en nociones acerca de flexibilidad, liderazgo, gestión de equipos, comunicación, y gestión de conflictos.

De un modo sencillo  e impecable trata una de las mejores maneras de enfocar estos temas que se ha podido ver en mucho tiempo.

Quizá convenga hacer un paralelismo con aquel tan recordado España-Malta  hace muchísimos años, en el que se obtuvo la misma grandiosa cifra fruto del espíritu de unión que el equipo hizo posible al cumplir aquella cifra utópica. En este caso no existe a priori una unión como equipo de trabajo como pudiera verse con mucha mayor claridad en un equipo deportivo, sino que la postura de una persona que no tiene la absoluta certeza hace que poco a poco tras una deliberada estrategia lleve al resto de miembros con sus argumentaciones hacia el terreno que él desea.

Ciertamente en los tiempos que corren precisamos personas que permitan hacer factibles las utopías y los sueños, que se cuestionen la certeza de las situaciones ya que la certeza sólo viene dada por la percepción que tenemos de los hechos, pasada por el tamiz de nuestros modelos mentales de pensamiento, por lo tanto las certezas no son realidades, sino nuestras realidades.

- En la empresa no todo es blanco o negro, mejor que sepamos ESCUCHAR para reflexionar sobre otros puntos de vista que posiblemente nos posibiliten nuevas vías de solución o nuevos cuestionamientos.
Si sólo nos escuchamos a nosotros mismos, sólo tendremos como referencia nuestra visión del mundo, de la empresa o de nuestro departamento. Escuchar, analizar para después argumentar de nuevo permite que todos crezcamos y que consigamos los objetivos comunes, como es la resolución de casos.

Ya que las puntualizaciones de otros nos permitirán profundizar en otras diversas vías de solución. http://www.youtube.com/watch?v=d3TaIZPjTzo

NÚMERO 1: Líder formal que se ciñe a lo establecido y no cuestiona.
NÚMERO 3: Líder informal y autoritario.
NÚMERO 8: Líder informal y democrático.
No cambia de idea aunque los demás le estén presionando. Liderazgo transformacional.

- La COMUNICACIÓN es primordial, en el trabajo en grupo, y no sólo si tenemos en cuenta el lenguaje verbal; sino que el lenguaje no verbal es de vital importancia si deseamos saber qué desean comunicar los interlocutores y si existe correlación entre lo que están diciendo y sintiendo; ya que en la mayoría de las ocasiones es el lenguaje no verbal es el que muetra el sentir interno.
Un interesante ejercicio de comprensión de la comunicación será que se observen los comportamientos de los actores, ya que no sólo comunican con su lenguaje y sus correspondientes argumentaciones o no posicionamientos, sino si cabe aún más con sus gestos, queda evidencia de ello cuando se levantan todos los jurados e ignoran deliberadamente al jurado que pierde de modo contínuo las formas, perdiendo de este modo la autoridad que se le concede al jurado número 8 que mantiene las formas en todo momento y se gana el respeto con sus puestas en tela de juicio de todas y cada una de las pruebas.
Bajando el volumen no es necesaria la escucha porque sus gestos lo dicen todo, muestran el sentir del personaje, y cómo van trasladando a su esfera personal la resolución del caso, siendo el colofón la escena final que prefiero no desvelaros. 

http://www.youtube.com/watch?v=T8T6B3Ct3g4&feature=related

- En todos los terrenos tanto profesionales como nuestro círculo privado todos desempeñamos uno o varios ROLES, sabiendo que tipo de rol conlleva nuestra personalidad, será mucho más fácil poder comprender nuestra actuación en las negociaciones y en situaciones a las que nos enfrentamos en la vida diaria, así como nos permitirá comprender mejor porqué en multiples ocasiones no conseguimos nuestros objetivos profesionales. Detectar nuestro rol y el de el resto es de vital importancia para trabajar en grupo.
http://es.wikipedia.org/wiki/12_Angry_Men

Jurado 1 - Jesús Puente (1930 - 2000)
Un hombre común, impresionado y presionado con la responsabilidad que el estado ha colocado sobre sus hombros al nombrarlo presidente del jurado, o quizá moderador, trata de ser muy formal y respetuoso, y aunque no es muy brillante de mente se da a respetar. Acata las normas y de hecho sigue con precisión las reglas impuestas.

Jurado 2 - Pedro Osinaga (1936 - )
Hombre tímido y sin personalidad definida, duda constantemente y esto hace difícil que mantenga una opinión propia, se le persuade fácilmente por lo que su opinión será casi siempre la misma que la de la última persona que ha hablado.

Jurado 3 - José Bódalo (1916 - 1985)
Es muy fuerte, rudo y testarudo hasta caer en lo sádico, es malhumorado y no le gusta escuchar otra opinión distinta a la de él, está acostumbrado a imponer su forma de pensar sin importar las consecuencias. Simplemente se deja llevar porque traslada o proyecta su problema personal al caso en concreto.

Jurado 4 - Luis Prendes (1913 - 1998)
Hombre de buena posición económica, se desenvuelve y habla con elegancia, es muy analítico y cuadrado hasta cierto punto, su suerte en los negocios hace que se sienta en ocasiones superior a los demás. Cerebral que sabe escuchar.

Jurado 5 - Manuel Alexandre (1917 - 2010)
Un hombre gris, tímido y callado, de extracto social bajo acostumbrado a cumplir con las normas de la sociedad para la que labora, le cuesta trabajo relacionarse con la gente su falta de personalidad provoca que le falten al respeto.

Jurado 6 - Antonio Casal (1910 - 1974)
Hombre fuerte, honesto practico y trabajador, suele cumplir con su trabajo sin meterse en problemas, por lo que siempre se atiene a los hechos, no soporta a la gente irrespetuosa y grosera, hay una escena en la que se muestra claramente que no soporta el trato maleducado a los mayores.

Jurado 7 - Sancho Gracia (1936 - 2012)
Fanfarrón, presumido, altanero pero agradable vendedor, tiene cosas mas importantes que hacer que sentarse a deliberar en una sala de jurados, es de temperamento explosivo y siempre está seguro de lo que dice aunque en realidad es tan inculto que no sabe en realidad de lo que está hablando. Tan voluble que cuando le preguntan la argumentación de su decisión no sabe acertar a argumentar dado que su prioridad es salir pronto de esa situación.

Jurado 8 - José María Rodero (1922 - 1991)
Callado y analítico, gran observador que siempre trata de ver el otro lado de la moneda, es de valores arraigados por lo que valora mucho la importancia de la vida, cree firmemente en la justicia y tratará de luchar siempre para conseguir que se cumpla. Es el único que ha llegado a la sala habiendo cuestionado todo el proceso y quién tras exponer su postura y analizar quiénes pueden ser sus aliados, solicita una votación secreta para así poder ganar refuerzo en los demás y así lo hace con la persona que le presta su apoyo incondicional.

Jurado 9 - Carlos Lemos (1912 - 1988)
Hombre de la tercera edad, vive de sus recuerdos y parece que solo se mantiene con vida para no olvidarlos, en su juventud fue un hombre de ideales por los que luchaba hasta con el físico y su fuerza, hoy solo puede luchar con la experiencia ya que su cuerpo cansado no le permite más. Quizá no es escuchado fuera de esa sala en la sociedad y se siente proyectado en la persona a la que analiza de ahí que comprenda que mintió para ser escuchado y hacerse el importante ya que lo proyecta como espejo.

Jurado 10 - Ismael Merlo (1918 - 1984)
Un hombre amargado y molesto con la vida, es racista e intolerante, solo valora su vida y no respeta credo, sexo o edad, es un hombre frustrado que sabe que nunca será un hombre importante, por lo que se desquita con los más débiles.

Jurado 11 - Fernando Delgado (1930 - 2009)
Refugiado europeo, habla con acento, es humilde y está agradecido con el país que le abrió las puertas, no tolera la injusticia y los malos tratos ya que él padeció esto durante la guerra, por lo que siempre está dispuesto a dialogar con tal de alcanzar un acuerdo justo.

Jurado 12 - Rafael Alonso (1920 - 1998)
Joven publicista, ingenioso y agradable, ve a la personas como números, estadísticas y porcentajes por lo que no es fácil que entienda el lado humano de las cosas, es arrastrado por la vida y el mundo superficial de las agencias de publicidad, aunque en el fondo es un buen tipo.

Cada uno de ellos nos pueden aportar multitud de matices para trabajar con otras personas, y de los que podemos aprender a cómo compatir y colaborar en la resolución.

Lo ideal sería no trasladar a la esfera personal la resolución de problemas, sin embargo es harto dificil dado que separar las virtudes de los defectos es casi imposible ya que todo depende desde el lado en el que se ven las situaciones y a las personas, el filtro con el que cada uno las ve.

Por asépticos que seamos siempre analizaremos los problemas bajo nuestro filtro, creencias y juicios.

El listado de magistrales actores cada uno desempeñando su fantástico rol, no tienen nada que envidiar a la versión americana.

Un abrazo. Mari Cruz

1 Comentarios:

@CruzCoaching on 4/12/10, 23:53 dijo...

http://blog.alonso-businesscoaching.es/2010/12/04/el-mejor-lider-coach-es-henry-fonda/

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template