domingo, 29 de marzo de 2009

Pétalo 48 :) Presuposiciones de la PNL

La PNL tiene como principios básicos que la rigen las "Presuposiciones”, pronunciamientos que se toman como verdaderos y que sirven de guía en nuestro desempeño en la vida.  

Se entienden como recursos que nos permite optimizar nuestro modo de vida, nuestras relaciones con los demás y en cierto modo conocernos a nosotros mismos.  

-  El Mapa no es el Territorio:

Frase acuñada por Korzybsky usada por él como metáfora para explicar como el lenguaje constituye un mapa usado por las personas para representar la realidad que perciben.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ontología_del_lenguaje

La realidad pasa por diversos filtros antes de ser percibida por nosotros, lo cual impide que percibamos íntegramente lo que es la realidad. Bandler y Grinder (La Estructura de la Magia, Vol. I) dividen estos filtros en limitantes neurológicos, sociales e individuales. 

-  Vida y Mente son Procesos Sistémicos:

Cuya integración de recursos sirve de base para la creación de sinergias que permiten que ambos operen con una mayor fluidez.  

-  Mente y Cuerpo son parte del mismo Sistema de Comunicación:

Ambos interactúan e influyen entre sí. Esto se ve confirmado por el hecho de que un cambio en uno afecta de algún modo al otro, ambos son parte de la ecología del ser humano. 

-  Todo Comportamiento tiene una Intención Positiva:

Toda conducta tiene como objetivo conseguir algún beneficio. La PNL distingue entre la intención o propósito de una conducta y la conducta en sí. De igual modo, una persona no es su conducta. Cada persona tiene su esencia o identidad en sí y sus comportamientos serán lo único posible censusable y ni tan siquiera debido a que dichos comportamientos en otro contexto no lo serían.

La conducta sólo nos parece negativa debido a que no conocemos su propósito. La PNL se encarga de darnos medios de alcanzar esos objetivos de autoconocimiento, medios alternativos más eficaces que expandan nuestras opciones como seres humanos.

-  Todo Comportamiento es Útil en determinado Contexto:

Es necesario analizar todo comportamiento a la luz del contexto o ambiente donde se desarrolla, ya que de otro modo tal comportamiento puede parecer ilogico, irracional o fuera de lugar. 

-  Todas las Personas cuentan potencialmente con Todos los Recursos necesarios para Cambiar y para Actuar eficientemente:

A lo largo de nuestra historia personal hemos acumulado multitud de experiencias, de las cuales podemos extraer los recursos necesarios para desarrollarnos como personas mucho más evolucionadas; afrontando con elegancia y flexibilidad cualquier circunstancia que se nos presente.

-  El Modo en el que nos Comunicamos se encuentra en la Respuesta que obtenemos:

Esto tiene que ver con nuestra flexibilidad como comunicadores, e implica que sería deseable ajustar y afinar nuestra comunicación en orden de obtener la respuesta que deseamos, y no suponer que la falla se encuentra en el receptor de nuestra comunicación. 

-  Las Personas Responden a su Mapa de la realidad y no a la Realidad misma:

Debido a los filtros o limitantes tanto neurológicos, sociales o individuales de nuestra percepción, sólo podemos crear mapas de la realidad en nuestras representaciones internas, y es sobre la base de esos mapas conforme a cómo actuamos y respondemos ante estímulos.  Dado que las experiencias varían en las personas, no existen dos seres humanos que tengan los mismos mapas o modelos del mundo.

Por lo tanto, cada cual crea un modelo diferente del mismo mundo que se comparte, y por lo tanto, se experimentará una realidad diferente. Citando a Korzybsky en Science and Sanity: “Un mapa no es el territorio que representa, pero si es correcto, tendrá una estructura semejante al territorio, lo cual da cuenta de su utilidad”. 

-  No existen fallos en la Comunicación, sólo es tema de la Retroalimentación:

Si la respuesta obtenida no es la esperada, debemos tomar tal respuesta como una respuesta útil que nos proporciona retroalimentación y conocimiento suficiente para modificar nuestra actuación y así conseguir los resultados que deseamos. 

-  Si es Posible para alguna Persona, es Posible para Mí:

La identificación y creación de modelos eficaces nos lleva a la excelencia. Si alguien tiene la capacidad de hacer algo, se puede extraer el modelo (modelar) o estrategias que fundamentan tal capacidad; y enseñarlas e instalarlas en otras personas.

La PNL posee modelos para identificar la estructura de las capacidades o habilidades de las personas para luego duplicarlas en otras personas a las que les interese tomar esas capacidades.  "Make Your Dreams Come True".

-  Procesamos la Realidad a través de nuestro Cuerpo-Mente y por lo tanto somos nosotros los que Creamos nuestras Experiencias y los Responsables de lo que esas experiencias provocan en nosotros:

Citando a Marco Aurelio: “Si te sientes angustiado por cualquier cosa externa, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino a tu propia estimación sobre ella; así pues, tienes el poder de eliminarlo en cualquier momento”. Respecto al impacto de nuestras percepciones en nuestro estado, Aldous Huxley nos dice: “La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que este hombre hace con lo que le sucede”. 

-  Si algo No Funciona, Cambia tu Actitud:

Esta presuposición tiene que ver con la flexibilidad que debemos tener para conseguir nuestros objetivos. Si constantemente estamos corroborando que el resultado esperado no se está alcanzando, no debemos persistir en emplear los mismos medios, sino que debemos probar con otros diferentes hasta que logremos lo que nos hemos propuesto. Cada intento fallido no constituye un error, sino un descubrimiento de una forma más de cómo aprender a lograr nuestro objetivo. 

Bandler y Grinder fundadores de la PNL nos dicen que para ser eefectivos en un campo de acción, debemos contar con la flexibilidad y elegancia que nos confiere el contar con múltiples opciones, y al respecto nos dicen:

“Si sólo cuentas con una opción, eres una máquina;

Si cuentas con dos opciones, estas ante un dilema;

Sólo con tres o más opciones se puede ser flexible”.

Un abrazo. Mari Cruz

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template