lunes, 9 de marzo de 2009

Pétalo 19 :) Lao Tsé

... Cuando Wen-Tzu preguntó acerca de las bases para gobernar un país, Lao-Tsé dijo:

La base se halla en gobernar a la persona. Cuando no se ha aprendido algo acerca de gobernar a la persona, el país cae en el desorden. Nunca ha habido un país en orden en el que las personas estén en desorden. Por ello, se dice que cuando la cultivas en ti mismo, esa virtud es real. 

Cuando Wen-Tzu preguntó cuál es la conducta que hace que el pueblo se sienta cercano a sus dirigentes, Lao-Tsé dijo:

Empleando tiempo;  sé respetuoso y prudente, como si estuvieras enfrentándote a una profunda sima, o caminando sobre delgada fina capa de hielo. Todo el mundo es tu aliado cuando es bien tratado y tu enemigo cuando no es bien tratado. 

Cuando los asuntos son complicados, son difíciles de manejar. Cuando las leyes son duras, son arduas de administrar. Cuando las demandas son muchas, son difíciles de satisfacer. 

Si mides mediante centímetros, seguramente estarás agotado cuando llegues a dos metros; si pesas por granos, seguramente te habrás equivocado cuando llegues a una piedra. Si pesas mediante piedras y mides de diez en diez centímetros, el proceso es más corto y los errores serán menores. El conocimiento se desarrolla facilmente mediante comparaciones generales; la sabiduría es dificil de desarrollar mediante pequeñas distinciones. 

Las acciones deben hacerse más eficaces, los asuntos deben simplificarse y las demandas deben reducirse al mínimo. Cuando las acciones se hacen más eficaces son más fáciles de cumplir; cuando se simplifican los asuntos son más fáciles de manejar; cuando se utilizan demandas son más fáciles de satisfacer. Cuando se delega en mucha gente, se sobrelleva todo más facilmente. 

...

Lao Tzé 

Un abrazo. Mari Cruz

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template