sábado, 14 de noviembre de 2009

Pétalo 166 :) Emociones Inteligentes

Cómo interpretemos las emociones nos llevan a la felicidad o a la desdicha, y dependerá de cómo las interpretemos el cómo afrontemos la vida, lo que acontece y cómo observemos nuestros pensamientos. Daniel Goleman nos dice que la inteligencia emocional nos hace más capaces en lo personal y social.

Esta abarca una série de aptitudes que precisamos conocer y manejar diestramente para controlar nuestros sentimientos y los de los demás. Toda persona inteligente emocionalmente detecta y valora sus emociones, dominan su emotividad, entiende lo que sienten los demás, es decir son capaces de ser empáticos y saben reconocer sus errores. 

- La pieza clave de la inteligencia emocional es la toma de conciencia y reconocimiento de los propios sentimientos. El ser consciente de ellos provoca estabilidad anímica, seguridad y autoconfianza así como la facilidad y flexibilidad en la toma de decisiones. 

- La segunda pieza sería el dominio de los impulsos, y su control emocional, así como la adecuada canalización de la tristeza, ira e irritabilidad. Aporta equilibrio, resistencia a la frustración y mucha mayor energía vital. El no controlarse emocionalmente provoca un desgaste de energía innecesario, y que nos será útil en otras facetas. 

- La tercera pieza sería la facultad o habilidad para generar metas gratificantes y perseverar pese a los errores, quienes carecen de ella buscan reconocimiento inmediato. Aporta autorrealización en la persona, autonomía y fortaleza para ser capaz de resistir ante la adversidad. Hoy día existe poca tolerancia a la frustación y viene provocado por la falta de objetivos vitales, tenemos demasiados objetivos materiales a corto plazo. 

http://www.youtube.com/watch?v=2eqBnKXWEK0

- La siguiente pieza, la cuarta, es la más importante, la empatía, constituye la clave del afecto y de la comunicación pues permite sintonizar con lo que quieren los demás, y con lo que precisan. Aporta aceptación, amistades, eficiencia en la comunicación y sobretodo solidaridad con los demás. El pensar en otros en lugar de uno mismo. 

- La quinta pieza, la social, y su capacidad de manejar la relaciones con los demás de forma enriquecedora, duradera y eficaz. El aprender a saber dar, solicitar, recibir o excusarse. Aporta capacidad de persuasión, de negociación y de liderazgo.

Resumiendo el tomar conciencia de nuestros sentimientos, saber controlarnos emocionalmente, generar metas, y perseverar en nuestros ideales, siendo empático y sabiendo relacionarnos socialmente redundará en un mayor equilibrio y coherencia en nosotros que nos reportará serenidad ante la vida. 

Un abrazo. Mari Cruz

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog, felicidades. Las reflexiones son muy hermosas, sigue con éxito.

Un abrazo, Susann

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template