lunes, 9 de noviembre de 2009

Pétalo 162 :) Modela tu lenguaje ...

Hoy voy a comentaros la importancia del lenguaje y de cómo afecta en general a todos los aspectos de nuestro ser. Os adjunto este interesante corto que me ha parecido esclarecedor.

http://en.zappinternet.com/video/nilSqaMboM/HISTORIA-DE-UN-LETRERO

El modo en el que nos comunicamos conforma nuestro ser, el cómo nos sentimos y cómo nos perciben los demás nos ayuda a tomar conciencia de nosotros en la vida.

No es lo mismo ni nos afecta del mismo modo decirnos todos los días hoy será un gran día, que lo que solemos decirnos habitualmente, otro día más uf; cambiando a partir de mañana nuestro pensamiento cambiaremos mucho nuestro estado de ánimo lo que conlleva a potenciar nuestra creatividad. 

Rafael Echeverría en su obra Ontología del Lenguaje nos lleva por medio de la filosofía al encuentro con la mayor herramienta de comunicación, el lenguaje.

Y está en nuestras manos saberla desarrollar acertadamente. No sólo sería deseable ser erudito y saber aplicar palabras interesantes con propiedad, sino el saber decir y comunicar de modo sencillo, directo, claro, conciso y asertivo lo que deseamos expresar. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ontología_del_lenguaje

El lenguaje, según Fernando Flores, genera ser.

Reflexionar sobre lo que decímos y cómo lo decímos nos ayudará al menos a tomar conciencia de porqué tenemos a veces esos estados de ánimo y será un modo de que seamos capaces de cambiarlos, cambiando nuestro modo de hablarnos. 

Por lo tanto quizá sea buen momento comenzar esta misma noche a reflexionar acerca de nuestro lenguaje y el modo en el que nos comunicamos. Sómos asertivos, expeditivos, dubitativos, ejecutivos ... Sabemos realizar peticiones o reclamaciones ...

Anótalo si es preciso, anota a lo largo del día las frases que te díces y su correspondiente estado de ánimo, para pasada una semana reflexionar si cambiando todo aquello que te díces puede ser cambiado y así cambiarás tu estado de ánimo y posteriormente tus comportamientos en consecuencia. 

A buen seguro que todos pensamos que dominamos nuestro lenguaje, aunque en realidad y en nuestra vida cotidiana en multiples ocasiones nos cuesta enorme trabajo reclamar en un comercio, decir a alguien que es mejor que sigamos caminos diferentes en la vida, solicitar el dinero prestado a un buen amigo, solicitarle que no nos visite sin preaviso, dejar marcadas las funciones y horarios en nuestro trabajo ... existen muchas facetas de la vida dónde no sabemos comunicar lo que verdaderamente deseamos y por no hacerlo nos vemos avocados a soportar situaciones que finalmente nos llevan a sentirnos frustrados, generando un estado de ánimo que no beneficia nuestra salud. 

Os recomiendo el libro encarecidamente ya que aunque quizá lo encontréis un poco denso es extremadamente enriquecedor y quizá os lleve a encontrar en el lenguaje una herramienta valiosa para alcanzar vuestros sueños, simplemente siendo escultores del lenguaje y haciendolo pincel de vuestros deseos. 

Y como colofón a esta pequeña pincelada que comenzó siendo cinéfila siguió siendo literaria, comentaros un consejillo o técnica que se encuadra dentro de las técnicas de venta, negociación y comunicación llamada vulgarmente el sandwich, en la que aparte de tomar en consideración el lenguaje que emitimos o que utilizamos, tiene en cuenta el tipo de mensaje para poder llegar mucho mejor al interlocutor y que tenga efectividad el mensaje que se pretende comunicar. 

Para llegar y que el mensaje prenda en la tierra se ha de emitir preferentemente un mensaje positivo, para que cale en la tierra a modo de abono, otro que llegue a la cubrir la razón para la cual se emite, una reclamación por ejemplo, una queja, una petición, la semilla en sí, y posteriormente cerrar con un mensaje positivo, vamos un poquito de agua, y de este modo prenderá lo que deseamos que agarre y genere sus frutos sin haber dañado semilla ni suelo. 

Os dejo mejor con una muestra gráfica, un corte de una série que quizá os lleve a comprenderlo mejor, aunque mejor seguid vuestro estilo que siempre será mejor que el de estos actores a quienes no se les da demasiado bien esto de la asertividad  y la técnica del sandwich. 

http://www.youtube.com/watch?v=vQT5qCsHFJM

un abrazo. mari cruz 

1 Comentarios:

@CruzCoaching on 9/11/09, 17:14 dijo...

Al recibir diversos correos vuestros considero que quizá convenga que tengamos clara la distinción entre modelar y otras acepciones similares:
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelado

feliz semana a tod@s :)

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template