martes, 2 de junio de 2009

Pétalo 97 :) Análisis Transaccional

Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra.
El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T).
Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO específicos de diferentes personas. Una transacción consistente en un solo estímulo y una sola respuesta, verbal o no verbal, es la unidad de acción social.

El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia, desarrollado en la década de 1950 en Estados Unidos por Eric Berne, psiquiatra y neurólogo, quien rechaza el modelo de "sano y enfermo" de sus colegas psicoanalistas, quienes establecen la relación médico-paciente. 

Su aplicación a las interacciones ordinarias se hizo evidente muy pronto y fue divulgado por el libro de Berne Games People Play (1964), así como por las obras de Harris, Jongeward y otros.
El objetivo del análisis transaccional es lograr una mejor comprensión de cómo las personas se relacionan entre sí, de modo que mejoren la comunicación y las relaciones humanas.
El A.T. ofrece instrumentos útiles para explicar los comportamientos propios y de los otros.,opciones y medios efectivos para resolver conflictos, formación humana, básica, sencilla y clara, mediante una serie de herramientas para el diagnóstico, intervención y evaluación de la realidad psicosocial

En el orígen, el Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del Análisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta.
En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paúl Federn y Erik Erikson (trance hipnótico), con quienes se psicoanalizó. Siempre fue respetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó.
Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmente unos seminarios en San Francisco, California, para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de "psiquiatría social" basada en el estudio de las interacciones entre las personas, que llamó Análisis Transaccional. 

Esta investigación continuó gracias a la ITAA (Asociación Internacional de Análisis Transaccional) fundada por el mismo E. Berne y ha permitido profundizar ciertos conceptos del Análisis Transaccional o aportar desarrollos diferentes dentro de la teoría.

Principios del Análisis Transaccional 

.- La filosofía del Análisis Transaccional, basada en la filosofía humanista, parte del principio de que "todos nacemos bien".
Berne decía metafóricamente "todos nacemos príncipes y princesas". Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en "sapos o ranas encantadas". 

.- El segundo principio en que se basa el A.T, es que todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen y procedencia, pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar. 

Las limitaciones externas al desarrollo de nuestro potencial humano, y sobre todo las limitaciones internas decididas tempranamente, producen la infelicidad, la auto-limitación de las habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida y en definitiva la patología.
De tal modo que yo soy responsable de mi vida y decido lo que es bueno para mí en todo momento, si no disfruto  de la vida que deseo es porque yo no decido lo adecuado para mí. 

.- El tercer principio en que basa su filosofía el A.T, es que todos podemos cambiar en "pos" de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo, estos recursos pueden ser personales o relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones más autopotenciadoras.

El Análisis Transaccional basa la teoría de la personalidad y de las relaciones humanas en el análisis de:

-Los Estados del Yo (Padre, Adulto y Niño) 

-Las Transacciones: (comunicaciones con los demás, verbal y no verbal) 

-Las Caricias (signos de reconocimiento) 


-Los Juegos Psicológicos (Perseguidor, Víctima, Salvador) 

-Los Guiones de vida (Programa que se sigue el resto de la vida) 

-Los Contratos (moviliza hacia la resolución del problema) 


Estados del YO (Padre - Niño - Adulto)

-. Padre:  Estilo de comunicación que domina, juzga, aconseja, critica, tranquiliza, educa, ordena y protege.

-. Adulto:  Estilo de comunicación que se centra en la observación, razonamiento, información. Busca comprobar, buscar soluciones y con una ausencia de emoción .

-. Niño:  Se centra en la motivación, sentimientos, deseos, miedos, enfados, alegrías, curiosidad, egocentrismo, emoción y complejos.

Desde este punto de vista, toda persona, comparte los tres estados, lo que diferencia a unos de otros es que su estilo de comunicación se centra en uno o en combinaciones de los estados.
. El YO Adulto actúo y piensa racionalmente, trata la información objetivamente. 

. El YO Niño reacciona libremente según los impulsos de sus sentimientos, tal como lo hacen los niños, en él se encuentra el impulso y la motivación, para lograr nuestros objetivos.
. Y por último el estado del YO Padre, contiene los comportamientos, principios, percepciones aprendidas en el entorno familiar y social, este se divide a su vez en dos opciones: el padre normativo y el padre generoso.

. - . El padre normativo comprende las normas de comportamiento, el lado positivo es que recuerda las reglas, pero en el aspecto negativo puede atacar y subestimar a su interlocutor.
. - . El padre generoso comprende las formas de proteger, ayudar y atender, en el aspecto positivo, explica y aconseja, no cobija a la gente y sabe repartir las responsabilidades.
En el negativo coarta con su excesiva protección, así que tiende a ocultar los problemas para no apenar. 


Diálogo entre los tres estados 

Son procesos internos de la psiquis, que están siempre activos, y que se dan por las etapas anteriores de la vida. Sin embargo, a veces no somos conscientes de ello, incluso muchas personas nunca lo son.

Resultar complicado conocer, a través de su conducta y del tipo de respuestas que produce en cada situación, en qué estado del yo se encuentra cada sujeto.
Observando con detenimiento, se caerá en cuenta que cuando se tiene personas que dependen de otras (hijos, educandos) las mismas actúan con ellas de una forma muy parecida a como lo hacen los padres con sus hijos.
O que cuando se divierten, se muestran emocionados o se presentan débiles y vulnerables con quienes los pueden acoger de manera afectiva, se hace haciendo de una forma muy similar a cuando se era niño.
De la misma manera, cualquier persona, salvo casos de grave deterioro, es capaz de discernir la realidad con cierta claridad y dar respuestas sensatas y razonables. 

La meta del Análisis Transaccional es la autonomía que se define por:

-La conciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que le pasa al individuo o lo que le sucede.

-La espontaneidad o capacidad de expresar pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para sí.

-La intimidad o capacidad de abrirse al otro, estar próximo, cercano y ser auténtico con el otro con reciprocidad.

Algunos analistas transaccionales como Carlos Moiso añaden a estas tres capacidades una más:

-La ética o capacidad de elegir actuar en cada contexto respetando los propios valores asumidos.

El Análisis Transaccional es un modelo decisional de la personalidad que permite:

. - Comprender como se entra en relación con los otros, lo que se busca en las relaciones y cuales son las raíces ocultas que hacen reaccionar de manera repetitiva al individuo.

. - Sentir y tomar conciencia de qué es lo que pasa dentro de cada individuo y por tanto de que se necesita, desea y de cuales son las metas.

. - Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales. Utilizar los Permisos, Protecciones y la Potencia necesarios para alcanzar el desarrollo y la evolución.

Campos de  Aplicación 

El Análisis Transaccional se utiliza principalmente en:

-Psicoterapia: individual, de pareja, de familia, en grupo.

-Orientación (Counselling): personal, familiar, relacional, vocacional, etc.

-Empresa y organizaciones: consultoría, desarrollo organizacional, cultura organizacional, trabajo en equipo, dirección de personas, comunicación,

-Trabajo social: exploración de recursos, apoyo y orientación social, integración y marginación, reinserción social, etc.

-Relación de ayuda: asistencial, clínica, familiar, voluntariados, etc.

-Pedagogía: educación, reeducación, orientación e integración escolar, desarrollo humano, etc.

-Formación: de padres, profesores, educadores, profesionales, vendedores, consumidores, amas de casa, adolescentes, parejas, dirigentes, etc.

La Práctica profesional del Análisis Transaccional se basa en:

. La comunicación profesional-cliente ha de ser clara, directa y oportuna a la situación. 

. Un contrato es un acuerdo Adulto con uno mismo o con otra persona para realizar un cambio, todo ello en un marco de respeto mutuo de la propia valía y potencial. Es decir desde la perspectiva de: "Yo estoy bien - Tú estás bien", dar protección, potencia y permiso.


El Análisis Transaccional proporciona un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad, es el análisis estructural.
Un modelo para analizar:
-las relaciones sociales y la comunicación, es el análisis transaccional propiamente dicho;
-un modelo para explicar las motivaciones del comportamiento, en especial el comportamiento social, son las hambres básicas y concretamente las caricias;
-un modelo para analizar las distorsiones de la percepción de la realidad, incluida la propia identidad y las conductas asociadas, es el guión de vida y el marco de referencia;
-y un modelo para entender las estratagemas emocionales y relacionales que perpetúan esta manera de distorsionada de percibir y relacionarse con los otros y con la realidad, son los juegos psicológicos y los rackets.
-y por supuesto un modelo de abordar el tratamiento dentro de estas perspectivas orientado a conseguir el control social de la conducta sintomática y a alcanzar la autonomía.

Beneficios del Análisis Transaccional 

Las organizaciones que lo han usado señalan que les a dado resultado de un éxito moderado, teniendo en cuenta que todavía no ha sido ampliamente generalizado en toda la organización. 

El adiestramiento en el análisis transaccional proporciona a los empleados ideas nuevas sobre su propia personalidad, además les ayuda a entender por que otros responden algunas veces en determinada forma. 

Una de las grandes ventajas o beneficios de la utilización del análisis transaccional es el mejoramiento de la comunicación interpersonal.
... continuará ... 
Un abrazo. Mari Cruz 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template