lunes, 23 de febrero de 2009

Pétalo 1 :) Mito del Centésimo Mono

El Centésimo Mono es el nombre de un nuevo mito. Frente a las costas de Japón los científicos han estado estudiando las colonias de monos y sus comportamientos no tan lejanos a los de los humanos. Los monos salían de los árboles para recoger las batatas que les dejaban los científicos en las playas, para llevárselas y comerlas llenas de arena.

Un día una hembra jóven, Imo, comenzó a lavar la batata en el mar antes de comerla. Imo más tarde comenzó a enseñar a sus progenitores y familiares a hacer lo mismo. Al principio sólo los adultos la imitaron, para más tarde hacerlo casi toda la colonia. Un día los observadores vieron que todos los monos de la isla lavaban las batatas para comerlas limpias. 

Lo más fascinante fue que cuando se produjo ese cambio; la conducta de todos los monos del resto de las islas cambió; todos lavaban sus batatas, a pesar del hecho que las colonias de monos no tenían contacto directo entre ellas dado que habitaban en diferentes islotes. 

Esto vendría a avalar la confirmación de la teoría del campo morfogenético, el centésimo mono, sería el mono anónimo que hizo decantar la balanza de la cultura; aquel cuyo cambio de conducta marcó el número crítico de monos que habían cambiado.

Es una alegoría a la Nueva Era que ofrece la Esperanza a las personas que han estado trabajando en cambiarse a si mismas y en salvar al Planeta, preguntándose si sus esfuerzos individuales servirán para algo, si todos consideramos que somos ese centésimo mono y que el cambio está en nuestras manos encontrar el camino sólo es cuestión de que caminemos en ese sentido, el camino interior. 

El cambio de una especie puede llegar a producirse gracias al cambio de cada uno de los individuos quienes, uno a uno, hacen algo nuevo cada día.

Cuanta más gente lo haga, más fácil será para todos, hasta que al final un buen día, alguien será efectivamente ese centésimo mono anónimo; y todo haya, ya de hecho, cambiado. 

A aquellos que tienen necesidad de cambiar el mundo y tienen el coraje y fortaleza necesarios, así como el empeño en que pueden conseguirlo, esta teoría les anima, obtienen una visión de lo que desean y les lleva a ser profundamente ellos mismos. 

Aparte de estar motivados a hacer un cambio en el exterior, en realidad es una metáfora de lo que sucede en el interior de cada uno de nosotros. 

Si repetimos una conducta motivados el suficiente número de veces, al final nos convertimos en lo que hacemos. 

http://www.youtube.com/watch?v=OLCP-EnEO1M&feature=player_embedded

http://www.hune.org/mundohune/Blog/tabid/57/EntryId/132/El-mono-numero-cien-El-que-genero-un-avance-ideologico-100.aspx

Versión del mito el centésimo mono de Ben Keyes Jr. adaptado en el libro "Los Dioses de cada Hombre" de la analista jungiana Dra. Shinoda Bolen.

Un abrazo. Mari Cruz

Siembra un pensamiento y cosecharás un acto. 

Siembra un acto  y cosecharás un hábito. 

Siembra un hábito y cosecharás un carácter.

Siembra un carácter y cosecharás un destino ...

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Mari Cruz, un excelente blog que muestra tu buen hacer y sensibilidad

Saludos,
Esteban

Anónimo dijo...

hola, niña. Estoy muy orgullosa de tí por esta creación.

le he echado un vistazo por encima y prometo profundizar.

enviaré enlace a mis contactos

un beso muy fuerte y continua así que es maravilloso y vales un montón. Espero que todo el mundo al que te dá energía reconozca lo que vales.

alba.

@CruzCoaching on 9/3/09, 21:10 dijo...

Gracias Esteban, deseo que sea un punto de referencia a mi esencia de coaching y estilo de trabajo. Un abrazo. Mari Cruz.

@CruzCoaching on 10/3/09, 18:49 dijo...

Gracias Alba. Un abrazote y disfruta del Bierzo. Mari Cruz

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template